Durante la mañana del miércoles 19 de julio, la presidenta del Colegio Médico de Santiago, Dra. Francisca Crispi, participó en la inauguración de la Mesa Regional de Seguridad para funcionarios y funcionarias de la Salud, actividad convocada por la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez.
Al respecto, la dirigenta gremial aseguró: “La seguridad de los centros de salud es un problema grave que nos preocupa como Colegio Médico y hace tiempo venimos solicitando una política intersectorial coordinada que se haga cargo de la problemática”.
Sobre ello, señaló: “Un primer paso para enfrentar esta situación es que la autoridad se comprometa con mínimos institucionales para prevenir y proteger a los trabajadores de la Salud frente a las agresiones”.
Compromisos
En relación a los temas planteados en esta primera Mesa de trabajo, la presidenta del Colmed Santiago afirmó: “En esta instancia existieron ciertos compromisos. En primer lugar, se mandató la conformación de las Mesas de Seguridad a nivel de los Servicios de Salud, ya que algunos están funcionando pero de manera poco homógenea. Es necesario que estas Mesas existan de forma periódica y sesionen con compromisos que se materialicen en el tiempo”.
Además, comentó: “También, se comprometió la generación del catastro nacional de agresiones. Esto va en línea con los planteamientos hechos como Colegio Médico. De igual manera, se comprometieron talleres de capacitación para los funcionarios y jefaturas para asegurarnos que todos conozcan los protocolos existentes y que las denuncias sean oportunas”.
En esta reunión también fueron partícipes representantes de los trabajadores de la Salud, de la Seremi y Carabineros, como también, directores y directoras de Salud de la Región Metropolitana.