Este jueves 8 de febrero, se publicó en el Diario Oficial la resolución del Ministerio de Salud que otorga a la especialidad de medicina familiar el derecho a percibir la asignación de estimulo por competencias profesionales en la Atención Primaria de Salud.
Según el documento, la definición de esta resolución se debe a la importancia de desarrollar el modelo de salud familiar en el nivel primario de atención, la dificultad para contratar especialistas en las comunas, la prevalencia de enfermedades o condiciones de salud que requieren entrenamiento en la atención primaria, las dificultades de acceso a la atención y las condiciones de marginalidad económica, social o cultural de la población beneficiaria.
“Desde nuestra mirada como médicos APS sería interesante que todos los que son especialistas y se desempeñan contractualmente en la Atención Primaria recibieran una asignación de acuerdo a la capacitación y preparación profesional”, indicó la Dra. Laura Hernández, presidenta de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria de Salud, agregando que “no puede ser que tengamos pediatras en APS que no reciban una asignación o los médicos especialistas en salud pública. Hoy día estamos promoviendo que los médicos se interesen en los temas ligados a la defensa de la salud pública en nuestro país, por lo que es irónico que eso no sea tomado en consideración a la hora de entregar asignaciones”.
478 serán los médicos beneficiaros con esta asignación por competencias profesionales a lo largo de todo Chile, siendo la Metropolitana la región con mayor cantidad de profesionales especialistas en medicina familiar.
“Son más de 400 médicos incluidos pero no se involucró a cerca de 30 colegas a nivel nacional que son médicos de familia y se desempeñan en el área de gestión, no ligada a la asistencialidad. Desde nuestro punto de vista es injusto, ya que validamos igualmente la labor clínica como la de gestión en los centros APS y es lamentable que hayan quedado afuera”, señaló la Dra. Hernández.
Para la presidenta de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria de Salud, uno de los grandes desafíos para este 2018 es “continuar defendiendo los derechos de los médicos que trabajan en la APS, transformarnos en un referente ético-moral para ellos, y seguir, junto al Colegio Médico, en la defensa de la salud pública desde la organización y la integración a los distintos capítulos médicos de la atención primaria”.