“Es una prioridad para el Colegio Médico el fortalecimiento de las condiciones laborales de los médicos y médicas”, señaló la dirigenta tras el encuentro.
Con la presencia de representantes de la Dirección de Presupuestos, la Subsecretaría de Redes Asistenciales y el Colegio Médico, se dio inicio a la primera jornada de trabajo de retención y captación de médicos especialistas. Una instancia especialmente conformada para fortalecer el sistema público de salud.
En la oportunidad, la mesa, estableció un completo cronograma de acción cuyos primeros acuerdos y propuestas a implementar se conocerán en junio de este año. Además se determinó que la prioridad será fomentar el desarrollo del sector público en salud, fortaleciendo sus condiciones laborales.
“Es una prioridad para el Colegio Médico el fortalecimiento de las condiciones laborales de los médicos y médicas. Sabemos que el sector público tiene un gran desafío para mejorar sus condiciones laborales, incentivando la permanencia de los profesionales que hoy se encuentran en déficit”, comentó la Dra. Francisca Crispi, presidenta de Colmed Santiago.
Durante el encuentro, además, se plantearon algunas materias iniciales como: Leyes Médicas y Asignaciones (19.664 y 15.000), condiciones de devolución PAO; fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud, urgencias y salud mental; políticas para evitar agresiones al personal, entre otras.
Una agenda ambiciosa, pero muy necesaria de acuerdo a lo expresado por la Dra. Crispi. “Definiremos una estrategia de incentivos para fortalecer la contratación de médicos y médicas especialistas en el sector público”, finalizó.
La instancia – en la que además participó el presidente de COLMED, Dr. Patricio Meza, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Fernando Araos – nace luego de las intensas movilizaciones que afectaron al sector a fines del 2022, que permitieron avanzar en una ley de reajuste público de 12% para todas y todos los trabajadores de la salud de manera escalonada.