Preocupados por la salud y protección del personal que se desempeñan en los distintos centros asistenciales, dando atención a sus pacientes, hoy la Presidenta del Colegio Médico Santiago, hizo llegar una serie de cartas a los distintos organismos del área, exigiendo el resguardo físico de los eqipos de salud.
Una de las misivas fue dirigida al director del Hospital san José, perteneciente al área norte, dónde se consulta sobre la existencia y stock de material EPP necesario para la protección del personal de salud. Recordemos que hace unos días se informó del contagio de un médico del servicio de Urgencia de ese recinto y por consiguiente la cuarentena de todos sus contactos estrechos.
En el mismo tenor, otra carta fue enviada a la directora del Servicio Metropolitanos Central, Dra. Patricia Méndez, haciendo la misma referencia a la preocupación sobre la existencia de equipamiento necesario para el total de funcionarios, dado los reclamos que han llegado hasta nuestro Colegio Médico, explicitando la falta de insumos.
Por otro lado, la Dra. Henríquez dirigió un escrito al Superintendente de Seguridad Social, Sr. Claudio reyes Barrientos, exigiendo se fiscalice y dé cumplimiento a lo mandatado por la Superintendencia donde, entre otras cosas solicita capacitación para los trabajadores de salud sobre bioseguridad; compra de EPP y su distribución entre la entidades prestadoras; recomendaciones para los trabajadores y trabajadoras que estén realizando trabajo a distancia, adaptando sus funciones según las condiciones de vivienda y convivencia particular, entre otras.
Finalmente, la carta dirigida al ministro de Salud, Jaime Mañalich, tiene por objetivo poner freno a los procesos de Acreditación Hospitalaria; Acreditación Ley 19.664 y el proceso de Calificación Anual de Funcionarios, esto dada la situación especial que se vive en el país con la llegada del #Covid19 y que tiene concentrados todos los esfuerzos, tanto administrativos como clínicos, en hacer frente a esta pandemia. Esta solicitud fue enviada cn copia a los seis Servicios de Salud de la región Metropolitana, con el fin que cada autoridad local tome razón de ésta.
Puedes leer aquí cada una de las misivas enviadas a las autoridades: