El pasado jueves 1 y viernes de 2 de octubre se llevó a cabo el XXI Congreso Chileno de Medicina Familiar “Equidad y Justicia Social en Salud”, organizado por la Sociedad Chilena de Medicina Familiar, con el apoyo de diversas instituciones y agrupaciones.
La actividad realizada a través de plataforma interactiva contó con la participación de más de 500 personas desde distintos lugares del país.
Dentro de las actividades del Congreso, está la recepción de escritos relativos a la temática abordada para este año. Así, fue que llegaron más 80 trabajos, de los cuales fueron seleccionados 28. De esta última selección, el trabajo presentado por los Drs. Camilo Bass, David Debrott y la Dra. Carla Pelegrin denominado: Implementación de un Policlínico de alivio del dolor con aplicación de terapia neural para mejorar el abordaje de pacientes con dolor crónico en el Cesfam N°1, fue finalista.
La premiación estuvo a cargo del Dr. Álvaro Téllez, director de la Red Ambulatoria del Departamento de Medicina Familiar de la Escuela de Medicina UC., quien a través de la plataforma zoom, hizo el reconocimiento y señaló que “ me da mucho gusto poder presentar, reconocer y premiar un estudio que representa muy bien nuestro rol en atención primaria.
El dolor crónico es un fenómeno no sólo frecuente, sino que también requiere un abordaje muy integral, debe ser enfrentado de manera holística para poder resolverlo.
Creo que este trabajo representa el esfuerzo y la seriedad de nuestro trabajo en la atención primaria.
Así, el actual presidente del Colegio Médico Santiago, Dr. Camilo Bass, junto a sus dos compañeros de grupo de trabajo, recibieron el reconocimiento 2020, que año a año se realiza en el Congreso de Medicina Familiar.