Debido a la demora y a las nuevas exigencias por parte del Minsal para modificar la Ley 19.664, es que los gremios afectados se reunieron hoy con la prensa para aclarar la postura de cada colegio y hacer un llamado nacional a movilizarse el próximo 7 de abril.
En las dependencias del Colegio de Cirujanos Dentistas se realizó la conferencia de prensa que reunió a los presidentes de los cuatro gremios involucrados; por parte del Colegio Médico encabezó el Dr. Enrique Paris; del Colegio de Cirujanos Dentistas el Dr. Jaime Acuña, del Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos, Mauricio Huberman y el vicepresidente del Colegio de Bioquímicos, Carlos Solano.
El Dr. Paris recalcó la importancia de trabajar más unidos que nunca para lograr el objetivo, el cual se ha dilatado por años, “La idea es que los gremios trabajemos unidos, la salud es un derecho y no puede ser tratada de otra manera«, destacó. Además, agregó «Se debe priorizar la salud, basta de improvisar, tenemos que tener una política de Estado a largo plazo en este tema, porque si no vamos a seguir con la deuda hospitalaria y con los problemas económicos«.
Por su parte, el Dr. Acuña llamó al Gobierno a hacerse cargo de una vez por todas por el grave estado de la salud pública del país, «El estado de Chile tiene que asumir un problema de fondo y estructurar una reforma al sistema completo de salud«, dijo.
Finalmente, el Dr. Q.F, Mauricio Huberman, apuntó que la resolución que dé el Minsal debe proyectarse en el tiempo y no ser una “medida parche”, «Tenemos que fijar lineamientos de cómo queremos que sea la salud a futuro, especialmente en temas de acceso«, aseguró.
La movilización que se llevará a cabo el próximo jueves 7 de abril, en el marco del Día Mundial de la Salud, comprenderá dos partes; primero, a partir de las 8.30 de la mañana en cada centro hospitalario del país, se realizará una jornada de reflexión encabezados por los capítulos médicos locales y en los que asistirán trabajadores de los cuatro gremios involucrados, para luego al mediodía, dirigirse a las afueras del Colegio Médico (Calle Esmeralda #678) y caminar hacia las oficinas del Ministerio de Salud, con el fin de entregar el petitorio a la ministra de la cartera, Carmen Castillo.