Programa de Sueño: Departamento de Bienestar y Extensión de Colmed Santiago presenta iniciativas para apoyar a colegiadas/os

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  • Colegio Médico de Santiago pone a disposición de sus colegiados y colegiadas: Taller Mindfulness para manejo de Insomnio; horas médicas con neurólogo para adultos, especialista en trastornos del sueño y videos educativos con consejos y recomendaciones para dormir mejor.

Sabemos que en pandemia el estrés y sobrecarga laboral de médicas y médicos puede empeorar la calidad de sueño. En algunos casos se presenta insomnio, mientras que en otros se observa dificultad para conseguir un sueño reparador. El insomnio es un problema serio para las personas que lo sufren, genera cansancio, agobio y altera la forma de reaccionar al día siguiente, además influye en la fisiología corporal y en la liberación de hormonas.

Generalmente el insomnio es un síntoma y curiosamente las personas no lo consideran como tal y lo tratan como si fuera algo fácil de resolver: se automedican, se habitúan y van progresivamente agravando la situación. Por eso desde el Departamento de Bienestar y Extensión del Colegio Médico de Santiago queremos apoyar a los colegiados y colegiadas a través de un Programa integral de Sueño:

  1. Taller Mindfulness para manejo de Insomnio

Aprender a manejar el insomnio es una herramienta poderosa para la recuperación del bienestar físico y emocional. El mindfulness, la relajación y la meditación guiada han demostrado ser eficaces en su manejo, aun si el insomnio tiene como causa un cuadro depresivo, un trastorno ansioso o estrés. El manejo de estas herramientas ayudará a detectar el problema y formas de superarlo. Cupos limitados e inscripción vía Calendly.

2. Atenciones telemáticas con Dr. Andrés Silva, neurólogo adultos

Dirigido a médicas y médicos colegiados de Santiago, el Departamento de Bienestar y Extensión pone a disposición de sus colegiadas y colegiados atenciones telemáticas con el Dr. Andrés Silva Ruiz, neurólogo adultos, fellowship Trastornos del Sueño UC. El valor de la consulta es de 20.000. Toma de horas vía Calendly.

3. Campaña con consejos y recomendaciones para dormir mejor

El sueño es un proceso cerebral de necesidad vital en donde ocurren múltiples procesos indispensables para la salud. Por eso, la Dra Vivian Wanner, neuróloga adultos y subespecialista en trastornos del sueño explica por qué es tan importante tener un sueño saludable, nos ayuda a detectar signos de mala higiene del sueño y entrega algunas recomendaciones que si bien no son estrictas y hay que adecuarlas según cada persona, pueden ayudar a dormir mejor. Mira su video y conoce más:

El Programa de Sueño forma parte de la campaña Cuidarnos para Cuidar, impulsada por el Departamento de Bienestar del Consejo Regional Santiago, para incentivar la salud psicológica de colegiados y colegiadas en época de pandemia.

Entre sus actividades, se encuentran clases de Yoga y Pilates, talleres de preparación física para el parto, talleres de Percusión Corporal para niñas y niños, una alianza con la Sociedad Chilena de Psicología Clínica y Taller Mindfulness, entre otras.

Para conocer más detalles sobre la campaña, accede ACÁ.