Hace 14 años que el Programa de Educación Continua a Distancia, más conocido como Medichi, funciona como una alternativa para quienes desean interiorizarse en algún tema en específico. Son más de 120 diplomados y cursos que están a disposición de un alumnado que crece con el paso de los años.
Para Jaime Muñoz, director hace dos años del programa Medichi, esto no ha sido fácil, ya que han tenido que adaptar formatos tradicionales de cursos y diplomados de carácter presencial, a estilos e-learning o “a distancia”, y no solo adecuarlas, sino que también hacerlas interesantes para sus alumnos, “Tenemos un equipo de diseñadores gráficos, ellos son los encargados de darle movimiento a las clases y hacerlas atractivas para nuestros alumnos. Hemos avanzado bastante en este punto y por supuesto adaptándonos a las tecnologías actuales”, explica Muñoz.
Otro punto importante destaca, es la inducción que han realizado al cuerpo docente en esta modalidad, “Más de 500 docentes participan con nosotros de la Facultad de Medicina, ya no hay reticencia de parte ellos. Cada vez logramos que más docentes se interesen en este modelo, los capacitamos y construyen con nosotros. Valoramos que nos ayuden con el diseño instruccional, que es lo permite que este modelo de clase mundial llegue a los usuarios”.
Los alumnos…
El contenido de los diplomas y cursos apuntan a profesionales médicos con pocos años de egreso y que aún no han hecho sus becas de especialización. Y es que Medichi ya es un programa consagrado en el área de la salud, sus 4 mil alumnos anuales así lo refuerzan y para Jaime Muñoz tiene una explicación, “No hay otra universidad en Latinoamérica que ofrezca la cantidad de productos que nosotros tenemos, 100 a 120 programas de diplomas o cursos y en disciplinas clínicas, eso llama la atención de la gente, se preguntan: ¿y cómo voy a aprender pediatría, medicina interna o alguna técnica por e-learning? Es ahí donde opera nuestra modalidad semi-presencial; vale decir con un componente teórico fuerte a través de nuestra plataforma y otro práctico con talleres presenciales.”, cuenta.
Además, agrega, “Todos nuestros cursos y diplomas están reconocidos y avalados académicamente por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, lo que te permite obtener créditos y formar parte de la carpeta de antecedentes que otorgan puntaje en caso de una futura postulación a becas de especialidad. Sabemos que es la Facultad que aporta más becas de especialidad al país.”
Modalidad e-learning
Es un concepto que en los inicios del programa Medichi (2002 – 2003) apenas se conocía. Sin embargo, en la actualidad pareciera ser un sistema bastante efectivo, si se considera el factor tiempo, costo y duración.
Se podría suponer que por la modalidad, los alumnos en su mayoría, son de regiones, pero la mayor concentración está en Santiago (37%), sigue la Región del Bío Bío con un 12%, Antofagasta con un 8%, Los Ríos con un 8% también y Valparaíso con un 7%. (Cifras Medichi 2014)
“Los alumnos han encontrado en Medichi bastantes soluciones a vacíos de información en sus ramos universitarios, y lo más relevante, es que ha sido en todo el país. Hemos tenido alumnos en Isla de Pascua, la Antártida, Juan Fernández, lo que explica un poco la importancia de esta modalidad”, asegura.
Muñoz nos explica que para acceder a esta plataforma se requiere simplemente conocimiento nivel usuario y ya puedes iniciar tu curso o diploma, lo que habla de lo amigable y sencillo del programa. Además, ofrece un sistema de conexión a clases 24/7 y una gran flexibilidad en cuanto a horarios, “Entendemos que es complicado hacer calzar a profesor y alumno. El horario en donde tenemos más conexiones es en la tarde-noche, no hay horario establecido, esto funciona todos los días del año, las 24 horas del día, la idea es que te conectes cuando puedas”.
Diplomas y cursos
Según cifras 2014 de Medichi, los cursos más recurrentes por parte del alumnado son: medicina interna, pediatría, radiología de tórax, electrocardiografía clínica, medicina de urgencias, ventilación mecánica se llevan una buena parte de las preferencias.
Por otro lado, Muñoz destaca que este programa está dedicado para todo profesional del área de la salud desde lo clínico -en sus diversas disciplinas- también desde lo administrativo y de gestión.
“Nosotros buscamos incorporar mayor resolutividad en el mundo médico, que el profesional adquiera mayores herramientas que le permitan resolver mejor los casos médicos, establecer una red de contacto con nuestros docentes y discutir casos clínicos, que es una manera muy tradicional para aprender medicina, y que en nuestro caso, incluye la tecnología”.
A pesar del alto nivel informativo y profesional que tienen los cursos y diplomas, Muñoz aclara que ninguno de los dos conduce a la especialidad, “Son actualizaciones de información nueva, con las que tratamos los temas con mayor profundidad, pero en ningún caso un médico se hace especialista con esto”.
Lo que viene…
Los desafíos para Medichi son variados, Muñoz nos explica que en el corto plazo, uno de sus grandes objetivos, es que cualquier alumno pueda conectarse al programa desde el dispositivo que sea. Además, seguir en la senda de innovar en los contenidos que se ofrecen en los cursos y diplomas a distancia.
“Queremos aumentar nuestra cantidad de alumnos, el número anual de alumnos que tenemos no se condice con la cifra de médicos a nivel nacional”, revela.
Otro punto destacado, es la intención de internacionalizar el programa, objetivo no menor, teniendo en cuenta que la mayoría de nuestros países vecinos, no ven la Medicina como una carrera de inversión, ya que los Estados los proveen de sus especialidades, explica el director.
Por último, Muñoz nos declara, “Nuestro gran desafío a futuro es trabajar en conjunto con especialistas por el proceso de recertificación de especialidades, que en Chile no existe, ahí el especialista verá la necesidad de recertificarse frente a las entidades correspondientes y nuestro modelo puede servirles, ahí tenemos una oportunidad de ser una opción real de entregar puntaje de recertificación a los especialistas”, concluye.