Frente a la solicitud de información por parte del Colegio Médico de Santiago, respecto al plan del Ministerio de Salud (MINSAL), para enfrentar la proliferación de Viruela del Mono, la mañana de este viernes 5 de agosto, la presidenta del Colegio Médico Regional Santiago, Dra. Francisca Crispi, junto al presidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Patricio Meza, se reunieron con el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
La Mesa Directiva del Colegio Médico de Santiago, envió durante la semana, un oficio al MINSAL, solicitando conocer los protocolos, si se considera o no la inoculación frente a este virus y detalles sobre el plan de acción gubernamental, para la contención de la Viruela Símica, dado el alza de casos y la escasa información sobre sintomatología y procedimientos médicos de derivación, aislamiento y testeo.
En este contexto, el Consejo Regional realizó una encuesta entre sus colegiados para conocer las principales dificultades a las que hoy se enfrenta el personal médico, para lidiar con este tipo de viruela.
Resolución
Al finalizar la reunión y tras ser escuchadas las propuestas del gremio, se acordó con la autoridad sanitaria que se harán ajustes al protocolo – que actualmente existe- acogiendo la experiencia que se ha tenido en la práctica; se gestionará la adquisición de las vacunas adecuadas , poniendo énfasis en la población en riesgo. Finalmente se aumentará la capacidad de testeo en regiones, partiendo por las más alejadas geográficamente.