Protocolo y formulario de denuncia para informes médicos de lesiones en el marco de los derechos humanos

Compartir

(Archivos descargables para personal de la salud y formularios para víctimas) Invitamos a médicas, médicos y profesionales de la salud de todo el país a sumarse a la campaña para evitar la vulneración de los DD.HH. en Chile.

Protocolo y formulario de denuncia para informes médicos de lesiones en el marco de los Derechos Humanos

A quienes hayan sido víctima de vulneraciones por agentes del estado, realizar su denuncia aquí https://bit.ly/2JmpCVc 

A médicos, médicas y personal de la salud, dejamos a su disposición formularios de alta relevancia que permitirán contar con información relevante en el contexto de la llegada de una misión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La información requiere del consentimiento y autorización de por parte de los pacientes para enviar copia de su informe al departamento de DD.HH. del Colegio Médico. Es importante consignar que cualquier médico esta facultado para hacer constatación de lesionesaunque esto no reemplaza los procedimientos formales. Además, hacemos un llamado a estar atentos frente a eventuales casos mas graves que requieran «protocolo de Estambul» o informes en mayor profundidad.

Algunos elementos mínimos para realizar este informe médico de lesiones en el marco de los derechos humanos son:

  1. Que las personas cuenten con cédula de identidad y que el profesional la tenga a la vista al momento de firmar el consentimiento informado.
  2. En el caso de menores de 18 años, deben estar acompañados en la toma del consentimiento por su madre, padre o tutor legal.
  3. En caso de haber sido evaluado en algún centro asistencial previamente, solicitar que el paciente traiga todos los antecedentes, fotografías y todo lo que pueda aportar al proceso.
  4. Para el registro de fotografías y acceso a antecedentes de fichas clínicas e informes médicos, debe estar autorizado expresamente en el consentimiento informado.
  5. En el examen físico, se deben registrar lo más detalladamente posible las lesiones, respecto a su ubicación anatómica, tamaño, direcciones y colores.
  6. Para la toma de fotografías, partir desde la posición anatómica, con fotos de segmentos corporales y luego un detalle de la lesión, siempre usando una regla o un testigo métrico. El fondo donde se ubique el paciente debe ser de un color plano.
  7. Es muy importante que el paciente especifique por escrito en el consentimiento informado, a qué persona(s) se le va a entregar el informe que se elaborará y respetar estrictamente la indicación del paciente.
  8. Toda la información recabada debe ser resguardada, de acuerdo a las normas de derechos de los pacientes, con la confidencialidades y reserva que corresponde, guardando copia en caso de ser requerido para investigaciones judiciales.
  9. Es de gran utilidad -no obligatorio- para efectuar informes de derechos humanos y denunciar vulneración de los mismos, solicitar al paciente que autorice entregar esta información al Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, como lo explicita el consentimiento informado.

Descargar documentos aquí

Formularios de consentimiento mayor de edad genérico

Formularios de consentimiento menor de edad genérico

Formulario de constatación de lesiones genérico

Protocolo y formulario de denuncia para informes médicos de lesiones en el marco de los Derechos Humanos 

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) recopila información y realiza diariamente un reporte de personas heridas en hospitales, personas detenidas y del total de acciones judiciales. Conócelo aquí www.indh.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 14 =