La mañana de este viernes 16 de diciembre, el Colegio Médico encabezado por su presidente nacional, Dr. Patricio Meza y la presidenta del Regional Santiago, Dra. Francisca Crispi, junto a representantes de otros gremios, llegaron hasta el Ministerio de Hacienda para hacer entrega de una carta y posterior reunión con representante de la caretera.
En la misiva, los representantes de la Orden detallan las razones para solicitar la inclusión de médicas y médicos del sistema público de salud en el reajuste del 12% anunciado para las y los funcionarios públicos, dado que gran parte de ellos han quedado excluidos del proyecto que el próximo lunes ingresa a la Comisión de Hacienda del Senado.
Al histórico edificio de Teatinos 120, Colmed llegó junto al Colegio de Dentistas, la Asociación de Fiscales, Fenpruss, Asociación de Funcionarios del Poder Judicial, entre otros, quienes también quedaron fuera del reajuste del gobierno y exigen se les considere, aún más teniendo como antecedente que la inflación se proyecta en torno a un 13% para este año.
Discriminación
La presidenta de Colmed Santiago, Dra. Francisca Crispi, detalló que «hoy vinimos a solicitar que en el reajuste se incluya a todas y todos los trabajadores de la salud pública y del sector justicia. Creemos que es tremendamente contradictorio que en momentos que necesitamos fortalecer la salud pública, con urgencias colapsadas, con centenas de pacientes hospitalizados en pasillos, más de dos millones de personas en listas de espera para consulta de especialidad, más de 400 mil personas esperando cirugía; no considerar a los profesionales de la salud que tienen que hacerse cargo de esa demanda en el reajuste, es algo contradictorio con la necesidad de fortalecer el sector. Por eso solicitamos a las autoridades reconsiderar el reajuste del 12% y que tomen una medida que esté en sintonía con las necesidades en salud que tiene el país actualmente».
El presidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Patricio Meza, comentó sobre la entrega de la carta que «si nosotros realmente tenemos la convicción de mejorar la salud pública y la justicia en nuestro país tenemos que poner los incentivos donde correspondan. Todos los que estamos acá hoy somos quienes fuimos excluidos en la mesa de discusión, y por lo tanto todos nuestros puntos de vista que van en la dirección de mejorar la salud en nuestro país no fueron considerados; y una de las peticiones que haremos al gobierno es que considere la participación de quienes fuimos excluidos en las negociaciones del próximo año«.
Francisco Bravo, presidente de la Asociación de Fiscales hizo énfasis en que «el gobierno ha señalado que la seguridad es una prioridad, la ministra de Justicia ha señalado que hay que cuidar la Fiscalía, pero yo le quiero decir que esta no es la manera, no es la manera dando un mensaje precisamente a quienes hacemos la persecución penal diciendo que el reajuste del 12% no es para ninguno de los fiscales, pero no solo para los fiscales si no para quienes trabajan en la Fiscalía, funcionarios, psicólogos, trabajadores sociales, quienes trabajan en la unidad de víctimas, etc. Acá lo que se hace en vez de fortalecer la función pública es decirle a los médicos, a los fiscales váyanse«.
Por su parte, Mariluz Lozano, representante del Colegio de Dentistas manifestó que «este llamado es al gobierno, no sé qué parte no entiende de sin discriminación, de tener igualdad ante la ley, porque eso en este minuto no existe, hemos sido discriminados, nos ha cerrado la puerta en la cara».
Susana Jarufe, dirigenta de Fenpruss agregó que «estamos acá apoyando esta causa, también hemos sido excluidos de la Mesa del Sector Público y necesitamos tener nuestra voz en esta negociación, necesitamos que el 12% sea para todos«.