En el Centro Médico Docente Asistencial Dr. Luis Hervé se reunieron la presidenta y tesorera del Colegio Médico Santiago, Doctoras Francisca Crispi y Anamaría Arriagada, junto a funcionarios y funcionarias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el ex rector de la universidad, Dr. Ennio Vivaldi.
En la actividad, se comentó y valoró la importante donación que realizó el Consejo Regional Santiago para la reparación de la cámara hiperbárica instalada en el Campus Sur de aquella casa de estudios.
La presidenta del Colegio Médico Santiago, Dra. Francisca Crispi, comentó sobre el encuentro: “Las terapias con las cámaras hiperbáricas han demostrado múltiples beneficios en una diversidad de enfermedades. Por eso, estamos muy contentos, como Regional Santiago, de haber apoyado el proyecto de cámara hiperbárica de la Facultad de Medicina del Campus Sur de la Universidad de Chile”.
Además, la Dra. Crispi aclaró: “Esta cámara no estaba siendo utilizada y, gracias a aportes de distintas entidades, la pudimos reactivar. Estamos muy felices de haber dado un primer paso en la reinauguración de este espacio junto al Dr. Ennio Vivaldi que también colaboró en esta instancia”.
De igual manera, la Dra. Anamaría Arriagada, tesorera del gremio, afirmó al respecto: “Esta colaboración es muy importante. El Consejo Regional Santiago aprobó donar $23 millones para dar un impulso a la cámara hiperbárica, proyecto alianza entre el Hospital Barros Luco y la Universidad de Chile. De esa forma podrá volver a ponerse en funcionamiento”.
Asimismo, la Dra. Arriagada agregó: “Esto va a servir para muchas y muchos pacientes, como aquellos que tienen secuelas del Covid-19, el pie diabético y lesiones por deporte. La cámara hiperbárica ofrece un campo para recuperar a estos pacientes. También, servirá para futuras investigaciones. Por ello, nos enorgullece mucho participar de este proyecto”.
También invitado al encuentro, el Dr. Ennio Vivaldi, ex rector de la Universidad de Chile, señaló: “Es muy emocionante este momento. Este es un tremendo proyecto que se hizo en contra de todo. Literalmente, contra viento y marea, en situaciones muy adversas en las que se tuvo que gestionar todo desde cero. Por lo mismo tiene un tremendo valor. Hay muchas enfermedades que producen postraciones y sufrimientos a los y las pacientes y la cámara hiperbárica será un instrumento de gran ayuda”.