Resultados Fondos Concursables Colmed Santiago 2021 ¡Conoce los proyectos seleccionados!

Compartir

Con mucha felicidad y entusiasmo tenemos el agrado de anunciar a la comunidad médica los resultados de los Fondos Concursables del Colegio Médico Santiago en su versión 2021. 

Fueron 28 proyectos los que concursaron en distintas áreas: Investigación, Herramientas para el ejercicio laboral, Formación médica y Mejora de condiciones laborales. De ellos, 12 proyectos se adjudicaron los fondos para desarrollar sus propuestas en temas como el trabajo de cuidados de los trabajadores de salud en Chile durante la pandemia; salud mental; estudios longitudinales de estudiantes de Medicina; evaluación de políticas públicas en enfermedades hepáticas asociadas al alcohol, entre otras valiosas propuestas ¡Felicitaciones a todas y todos los ganadores! 

Nuestra presidenta, Dra. Francisca Crispi, destacó la buena convocatoria que tuvo el Concurso y la calidad de los proyectos presentados: “En condiciones de alta carga asistencial, aumentaron el número de postulaciones, y nos sorprendimos con la alta calidad de las postulaciones, que muestran un alto compromiso con la salud pública y el gremio. Como Consejo Regional, nos comprometemos a seguir apoyando iniciativas de investigación, la organización local y extensión a través de futuras versiones de los fondos y nuevas iniciativas”. 

La selección de los proyectos, de acuerdo a las Bases del concurso, estuvo a cargo de un Comité evaluador compuesto por un representante del Consejo Regional Santiago, un representante de la Mesa Directiva Regional, un integrante del Departamento Científico Docente de nuestro Regional, cuatro académicos con experiencia en docencia (pertenecientes a universidades acreditadas que imparten la carrera de Medicina), un invitado que ganó previamente alguno de los Fondos Concursables y miembros del Departamento de Formación y Acreditación del Colmed.  Al menos, dos personas revisaron cada proyecto postulado. 

Para el Dr. José Peralta, Consejero de nuestro Regional, presidente del Departamento de Formación y Acreditación del Colegio Médico de Chile y coordinador de los Fondos Concursables los proyectos recibidos superaron las expectativas: “Lo esperado se cumplió con creces, ya que recibimos 28 proyectos que abordaban diversas temáticas. Además de proyectos de investigación enfocados en distintas áreas, postularon proyectos que apuntaban a mejorar las condiciones laborales para el ejercicio de la medicina, u otros que buscaban entregar nuevas herramientas para el ejercicio profesional de las y los colegas”.

Las propuestas fueron evaluadas de acuerdo a los criterios expuestos en las Bases, puntuando de una escala de 1 a 4 en cada ítem. Los criterios que se utilizaron fueron: Apreciación general, hipótesis, objetivos, resultados esperados, desarrollo metodológico, equipo, plan de trabajo, aplicabilidad de los resultados, relevancia de los resultados para el Regional Santiago (impacto social, profesional y gremial del proyecto), grado de innovación del proyecto, coherencia entre los recursos solicitados y los resultados del proyecto y sostenibilidad financiera.

Lista de Proyectos ganadores:

  1. Propuesta de fortalecimiento del Programa Adolescencia de Salud de Adolescentes de 10 a 19 años del Hospital Dra. Eloísa Díaz de la Comuna de la Florida, desarrollada metodológicamente en forma participativa, en red integrada de salud y basada en evidencia.
  2. Mejoramiento tecnológico de reuniones de diagnóstico oncohematológico, Hospital del Salvador.
  3. Caracterización de compuestos antigénicos tumorales para el desarrollo de inmunoterapias activas contra el cáncer de vesícula biliar.
  4. La formación médica en la encrucijada. Primera etapa de un estudio longitudinal de estudiantes de medicina en Chile.
  5. Caracterización de la experiencia laboral y formativa de estudiantes de medicina y médicos LGBTQ+ en Chile.
  6. Mejorando ambientes de aprendizaje: Barreras y facilitadores para el ejercicio de las Buenas Prácticas Docentes en Especialidades Médicas, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
  7. La experiencia de trabajo de cuidados de los trabajadores de la salud en Chile durante la pandemia COVID-19 y su impacto en la salud mental.
  8. Evaluación del impacto de las políticas públicas en la enfermedad hepática asociada a alcohol a nivel mundial.
  9. Uso de Metformina, agregado a la terapia estándar convencional, para el tratamiento neoadyuvante de pacientes con cáncer de recto superior y medio localmente avanzado.
  10. Terraza INC
  11. Determinación de la firma inmunológica de la enfermedad de Alzheimer inicial.
  12. Evaluación del impacto en la calidad de vida y bienestar de la instrucción musical en niños, niñas y adolescentes pertenecientes al programa infanto juvenil de COSAM Pedro Aguirre Cerda.


¡Felicitaciones a todas y todos!