Reunión entre Colmed Santiago y Ancosalud por marcha del 4 de julio

Compartir

Esta tarde la Presidenta del Colegio Médico Santiago, Dra. Natalia Henríquez, se reunió con los dirigentes de Aconsalud en el marco de la movilización del próximo 4 de julio. La manifestación es organizada por agrupaciones y gremios sectoriales con el propósito de visibilizar los problemas de la salud pública en Chile

Durante el encuentro, los dirigentes plantearon su postura y demandas, entre las que destaca solicitar el aumento del presupuesto en salud con el foco en la atención primaria. La presidenta de nuestro Regional Santiago confirmó su apoyo a esta manifestación: “Me parece muy gratificante ver que los usuarios se están organizando para demandar aquello que todos sabemos que es la necesidad: que se considere la salud como un derecho”.

“La inversión en salud a nivel nacional está muy por debajo de lo que está establecido en la OCDE que debiese llegar a un 9,8%. Actualmente nosotros gastamos un poco menos de 8%, siendo solo el 50% es atribuible al estado. El resto es gasto privado” comentó la Dra. Henríquez. Asimismo, concluyó que “está evaluado que dentro de los sistemas sanitarios la inversión más costo efectiva es en atención primaria.”

Con esta reunión el Colegio Médico Santiago confirma su apoyo a esta movilización del jueves 4 de julio que comenzará en la Plaza de la Constitución, para luego marchar hacia el ministerio de Salud.

Invitamos a todos y todas quienes quieran apoyar esta actividad que busca poner sobre la mesa la crisis que vive el sistema público de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + dieciocho =