Una jornada cargada de entretención, risas y compañerismo fue la que se vivió durante la tarde y noche de este sábado 2 de diciembre, en que se realizó la tradicional celebración del Día del Médico y la Médica 2023, organizada por el Consejo Regional Santiago, en el Club Médico.
El evento comenzó a las 19:00 horas, se extendió hasta cerca de las 02:00 de la madrugada, y contó con la animación de la periodista Carolina Gutiérrez; un segmento de humor a cargo del comediante Felipe Avello; la música vino junto a la destacada banda nacional Los Jaivas, que nos presentó sus ya clásicas canciones que combinan rock psicodélico y ritmos latinoamericanos; y luego, la DJ Isa Fernández se encargó de poner el broche fiestero con la música bailable.
La actividad contó con la presencia de más de 1.600 asistentes, quienes aprovecharon de encontrarse en la instancia y de disfrutar junto a sus colegas.
La presidenta del Colegio Médico de Santiago, Dra. Francisca Crispi, expresó: «Hoy nos juntamos a celebrar el Día del Médico, brindamos por nuestra profesión y celebramos avances de nuestro Colegio, la casa de los médicos y médicas de Chile. Desde el Colmed Santiago puedo decir que en tiempos de desconfianza a las instituciones, esta crece y se desarrolla, nuestro colegiados aumentan, la institución se fortalece».
«Hoy celebramos nuestro día y, como dice Serrat en su canción, ‘por una noche se olvidó que cada uno es cada cual’. Hoy salimos de cualquier trinchera y celebramos que cuando trabajamos juntos y de manera transversal, nuestro colegio y nuestro país tiene esperanzas de un hermoso futuro, si aprendemos a compartir pese a nuestras diferencias«.
En la misma línea, el presidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Patricio Meza, añadió: «Quiero rescatar de las palabras de la Dra. Crispi, que este ambiente de camaradería de amistad, de cercanía es el ambiente que debe reinar en todos los espacios donde desarrollamos nuestra profesión«.
Como es tradicional, un momento importante de la jornada fue la entrega del Premio de Honor 2023, que este año recayó en el Dr. Fernando Martínez, quien fue reconocido por su destacada trayectoria profesional y por su valioso trabajo directivo del Club Médico.
«Cuando uno se hace grande en la vida, va descubriendo que hay ciertas características que son muy especiales en algunos personajes. Todos conocemos a alguien que es difícil encontrarle algo malo y, en general, son esas personas nobles, que generan empatía desde adentro», destacó el secretario general del Consejo Regional Santiago, Dr. Marcelo Acevedo.
Tras recibir el premio, el Dr. Martínez agradeció a la comunidad médica y relató: «Cuando yo salí de la universidad, apenas terminé, con un amigo mío muy querido fuimos corriendo a colegiarnos en el Colegio Médico, para nosotros era muy importante pertenecer a la comunidad en la que me he sentido muy acogido todos estos años. Gracias a ustedes, ha sido muy entretenido, estos 40 años han pasado volando».
La celebración contó con números de destacados artistas nacionales: en primer lugar, el comediante Felipe Avello llenó la jornada de risas con una rutina en su reconocido estilo, cargado de anécdotas e ingenio.
Luego, el espacio musical llegó junto a Los Jaivas, reconocida banda nacional que este año celebró sus 60 años de carrera y que deleitó a los presentes con canciones clásicas de su repertorio, como Todos Juntos, Mambo de Machaguay y Sube a Nacer Conmigo Hermano.
Ya entrada la noche, la DJ Isa Fernández fue la encargada de encender la fiesta con un variado repertorio de música que motivó a las y los asistentes a bailar y lucir sus mejores pasos hasta la madrugada.
Desde el lado de los asistentes, el Dr. Jordi Padilla, quien se desempeña en el Cesfam Andes e Integramédica, contó que «siempre vengo, cada año que se ha podido y veo que ahora está mejor organizado que los otros años, se nota que va creciendo la concurrencia, el tema de la organización, el Colegio Médico está mucho mejor, estamos felices todos y se nota la alegría en el ambiente».
Por su parte, la Dra. Paulina Velásquez, becada de Medicina Familiar de la Universidad Diego Portales, dijo: «Esta es la primera vez que vengo y la verdad es que está súper linda la fiesta, se nota que hay mucha dedicación atrás en la organización, es muy lindo que se genere este espacio para compartir con colegas, sobre todo después de que vivimos la pandemia y fuimos un gremio muy azotado, y que ahora podamos relajarnos un poco y compartir, se siente súper bien».
En el mismo sentido, el Dr. Arturo Godoy, médico residente de Medicina Interna de la Universidad de Los Andes, complementó: «Es primera vez que vengo y la verdad es que mi impresión ha sido bastante buena, ha estado todo súper rico, fue muy emotivo el reconocimiento a un colega mayor. Súper contento de celebrarnos y de que haya instancias para dejar un poco de lado el trabajo y poder despejarse, compartir con conocidos y darse el tiempo para disfrutar».
En tanto, el Dr, Juan Carlos Sandoval, urólogo del Hospital Fach, expresó: «Yo llevo ya 43 años de ejercicio de la profesión y pertenezco al Colegio Médico desde que me gradué porque considero que es un lugar donde nosotros, los médicos, tenemos que participar porque es un lugar de encuentro no solo de la parte académica sino que también social y tratar de proyectar lo que un médico es en el resto de la sociedad. Siempre vengo a estos eventos para encontrarme con amigos y conversar con ellos, porque en la labor diaria uno no siempre tiene la oportunidad de conversar con médicos que no sean del hospital y el Colegio Médico para mí ha sido mi lugar. Para mí esta es mi casa».
Finalmente, la Dra. Rosario Páez, psiquiatra infantil del Hospital El Carmen y Clínica Alemana, señaló: «Me pareció muy entretenido encontrarse con colegas que no veía hace mucho tiempo, y además ver la dedicación y esmero que le han puesto para poder regalonearnos».