Extensas y agotadoras jornadas de estudio, privación de horas de sueño, falta de tiempo libre de calidad; son solo algunas de las condiciones que estarían impactando negativamente a los y las estudiantes de medicina en sus procesos de formación en nuestro país.
La salud mental es un tema que a todos nos debiera preocupar. En ese contexto, diversos sectores de la comunidad estudiantil alzan la voz ante lo que consideran una suerte de normalización del maltrato en sus centros de formación.
«Siempre he dicho que para muchos estudiar medicina es un sueño y que de manera personal es lo que me motiva a continuar aunque haya recibido malos tratos o acoso, pero creo que perseguir un sueño no debe ser a costa de sufrimiento», asegura Juan Antonio Oliva, presidente interino de la Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile, en conversación con Podcast Colmed Santiago
«Gran parte de esto sucede por normalizar las situaciones», reconoce el dirigente. «Muchas veces los tutores médicos se excusan que ellos aprendieron de esa forma y por eso replican las conductas, o por el hecho de trabajar con vidas lo hacen difícil a propósito para poder soportar la carga mental que trae consigo; pero se sabe que en un ambiente no apropiado el aprendizaje no genera buenos resultados»
Finalmente el representante de ASEMECH, hizo un llamado a que las instituciones vinculadas con las formación de médicos y médicas en el país, desarrollen las herramientas necesarias para canalizar de manera efectiva las denuncias y corregir este tipo de prácticas.
Escucha una nueva entrega de Podcast Colmed Santiago, bajo a la conducción del Dr. José Peralta, presidente del Departamento de Formación y Acreditación; y consejero regional del Colegio Médico de Santiago.