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Se acumulan las interrogantes sobre el Proyecto de Hospital Digital

27 de marzo de 2019

Una de las iniciativas estrella del actual Gobierno y de la administración del ministro de Salud Dr. Emilio Santelices, sigue generando resistencia en distintos actores, tanto al interior del Minsal, como en el ámbito político y médico.

La iniciativa Hospital Digital consiste en que la información médica de los pacientes con determinadas patologías esté disponible de forma digital para todos los usuarios de la red de salud pública, de manera que no sea necesaria la atención de un facultativo de forma presencial, sino que gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías, puedan realizarse las prestaciones requeridas a distancia y de forma digital. (Ver recuadro)

El pasado mes de octubre, con ocasión de un seminario de la U. Andrés Bello, el propio ministro Santelices destacaba que “gracias a esta iniciativa romperemos las barreras geográficas y también temporales, pues el Hospital Digital es 24/7. Llevaremos las especialidades a lugares en los que hoy no están. También influiremos en la red física, ayudaremos a rebajar las listas de espera, habrá un control transparente de las acciones, e igualaremos el nivel de información entre el paciente y el médico, gracias a su carácter democrático, pues todos tendrán acceso”.

Las dudas de los facultativos

Sin embargho, no todos los actores tienen la misma claridad que el secretario de Estado. Entre los facultativos hay dudas sobre la implementación de este proyecto y los alcances que puede tener en la relación entre médico/a y paciente, por ejemplo.

Según explica el Dr. Camilo Bass, Vicepresidente del Regional Santiago del Colegio Médico, la iniciativa “en general es buena porque busca incorporar tecnologías de información en salud en favor de los pacientes, sin embargo se deben tomar las medidas necesarias para una buena implementación. Desde la mesa directiva del Regional hemos solicitado al Minsal que nos expliquen algunos alcances de esta iniciativa. Por ejemplo, tenemos muchas dudas respecto a los alcances jurídicos que tendrá, ya que aun no está claro si la persona que realice la asistencia por vía digital tendrá alguna responsabilidad legal sobre el procedimiento o ésta recaerá solamente en el médico de la red pública”, y agrega que “otro tema es que, hasta donde se nos ha informado, sería obligatorio el paso por el especialista digital, sin que se pueda seguir el procedimiento que hacemos hoy de derivar a nuestro hospital de referencia”.

El facultativo es tajante en considerar que “la salud pública lo que requiere es mayor inversión en promoción de salud y prevención de enfermedades, si no, ocurre lo que vemos hoy, que nuestro país tiene una alta carga de enfermedades, lo que es evidenciado en los resultados de las últimas Encuestas Nacionales de Salud. Por lo que se debe poner el acento en lo preventivo que en lo curativo”.

El doctor Bass también reconoce que “hace por lo menos 15 años se han incorporado las nuevas tecnologías en la atención de salud, de hecho en la atención primaria contamos con más de 85% de la red con Fichas Clínicas Electrónicas, un poco menos en el sector hospitalario, pero en definitiva es un esfuerzo que hemos impulsado hace tiempo como país, no es algo nuevo que haya surgido ahora. Lo que vemos es un esfuerzo para que, con el uso de las tecnologías de salud, se reduzcan las listas de espera, pero sería bueno trasparentarlo así”.

El representante de la mesa directiva finalizó asegurando que “esperamos la respuesta del Minsal para tener más claridad en las reglas del juego. Es importante facilitar el acceso, pero con calidad. Es necesario hacer una re lectura, no vaya a ser que el remedio termine siendo peor que la enfermedad”.

Iniciativa con interrogantes

Sin embargo, los traspiés han sido parte del desarrollo de la iniciativa. Según ha informado El Mostrador en su cobertura, este tema ha generado “diferencias” entre los equipos del ministro Santelices y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, principalmente por la contratación de profesionales y los gastos asociados. Para el año 2019, hay un presupuesto asignado de $31 mil millones.

En esta misma línea, la diputada PR Marcela Hernando, se reunió el pasado 12 de marzo con el Contralor General, Jorge Bermúdez, para solicitar que el órgano fiscalizador pesquise la licitación pública para la adquisición de un software que permita contar con la información en línea y dar vida al proyecto a nivel nacional.

Lo que inquieta a la parlamentaria, según consignó Cooperativa, es que en la actualidad el Minsal cuenta con los contratos y convenios para proveer el servicio de Data Center, sin embargo, se ha levantado una nueva licitación que involucra un gasto de $6 mil millones anuales, por tres años, al parecer sin necesidad.

 

RECUADRO

¿Qué incluye el Hospital Digital?

La puesta en marcha de este proyecto ha sido una prioridad desde la llegada de las nuevas autoridades en marzo de 2018. La vocería la tiene el propio ministro Emilio Santelices, quien en entrevista con LUN en agosto del año pasado detallaba: “Vamos a partir con diez prestaciones, entre ellas: seguimiento de pacientes con insuficiencia renal, diabetes, pacientes con tratamientos anticoagulantes y seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas. Luego vamos a ir incorporando otras especialidades como oftalmología y dermatología, y otras más poco a poco”.

El titular de Salud también explicó que “la idea es que los médicos que se incorporen al Hospital Digital puedan atender desde diversos lugares, incluso las mismas universidades donde imparten clases algunos o desde sus casas”, agregando que estas atenciones podrán ser en modalidades de atención sincrónica, donde el paciente estará junto a un médico de atención primaria y vía conferencia se conectarán con un especialista, y atención asincrónica, donde el paciente envía a través de la web de Hospital Digital sus exámenes al especialista.

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