El pasado martes 6 de noviembre, el presidente Sebastián Piñera envío al Congreso el proyecto de Ley de Reforma al sistema de pensiones. El documento de más de 100 páginas, contiene entre otras cosas, el aumento de la cotización en un 4,2%.
Dicho incremento será a cargo del empleador en el caso de los trabajadores dependientes, mientras que para los independientes el importe correrá a manos del propio trabajador, lo que se traducirá en que el actual de 10% destinado a la cotización previsional se convertirá en un 14,2 %, de forma gradual en un plazo de ocho años.
Del aumento del 4,2 %, un 0,2% será destinado al llamado Seguro de Dependencia, para aquellas personas que jubilen por razones de incapacidad intelectual o física.
Sobre el restante 4%, cada cotizante podrá decidir libremente si aportar todo o parte del aumento de la cotización obligatoria a su cuenta individual en la AFP o a una cuenta individual en entidades administradoras de planes de ahorro complementario para la jubilación.
Otra de las modificaciones anunciadas es el fortalecimiento del Pilar Solidario, el que aumentará gradualmente hasta llegar a un 40%, pasando del 0,8% actual a un 1,12% del PIB, lo que significará un incremento del gasto público para su fortalecimiento cercano a los mil millones de dólares, financiado con mayores aportes del Estado.
Por otro lado, el Estado entregará recursos adicionales para financiar otro aporte a los pensionados de la clase media que superen un mínimo de cotizaciones, y que será creciente con los años de cotización de cada trabajador. El aporte adicional a los pensionados de la clase media será mayor para las mujeres, de manera de compensar parcialmente su menor participación en la fuerza de trabajo y salarios.
Quienes decidan permanecer voluntariamente trabajando, a pesar de haber llegado a la edad de jubilar, también recibirán aportes adicionales del Estado, de hecho, quienes permanezcan cinco años más en la fuerza de trabajo, aumentarán en más de un 40% el monto de su pensión.
En relación a la obligatoriedad de cotizar para quienes realizan trabajos de manera independiente, la información que se maneja hasta el momento es que, a partir de este año, están obligados a hacerlo y que estas cotizaciones serán rebajadas de su operación renta 2019. No existe claridad aún sobre los montos que deberán ser obligatorios. Ell ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, en entrevista con radio Cooperativa, señaló que, si bien es obligatoria la cotización de los trabajadores independientes, “se presentó un proyecto de Ley que ya fue aprobado por el Senado, en el que se reafirma la obligatoriedad, pero gradualmente, es decir se parte un 2% y así sucesivamente cada año. Esto con el fin de no afectar su líquido”. Monckeberg además precisó que, con este porcentaje de cotización, los trabajadores independientes ya pueden recibir beneficios de salud, de invalidez, entre otros.