Luego de la publicación, el pasado 4 de diciembre, del decreto que pone en marcha la primera fase de la Ley Ricarte Soto, el Ministerio de Salud informó que se encuentra en desarrollo el segundo decreto de la normativa, que ampliará los beneficios a los usuarios.
La segunda parte de la regulación, cuya fecha de dictamen es en junio de 2016, logrará ampliar la protección financiera para cubrir los diagnósticos y tratamientos de las enfermedades de alto costo, lo que, en comparación a la primera fase, incluirá nuevos fármacos para tratamiento, además de la incorporación de dispositivos médicos.
“En junio del próximo año viene el segundo decreto que seguramente ampliará los problemas de salud. Todo depende de los análisis que hagan las comisiones y equipos, que definirán qué se incluirá, con evidencia científica y estudios de alta complejidad”, señaló la Ministra Carmen Castillo.
En la primera fase, la Ley Ricarte Soto establece cobertura financiera de acceso universal para pacientes que padezcan uno de los 11 problemas de salud priorizados en esta etapa, entre los que cuentan la Mucopolisacaridosis en sus Tipos I, II y IV; la Esclerosis Múltiple Refractaria a tratamiento habitual; enfermedad de Gautcher; enfermedad de Fabry; entre otras.