Seminario “Cambio Climático y los efectos en la Salud”

Compartir

seminario-cambio-climático-colmedLa actividad se realizó en el auditorio del Colegio Médico Santiago el jueves 06 de junio y contó con la presencia del Director Ejecutivo de la ONG Fima, Ezio Costa; de la Coordinadora de Proyectos de Adapt-Chile, Sara Ascencio; y del presidente del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano.

En la ocasión se abordó, desde distintas miradas, la importancia de sensibilizar a la comunidad médica respecto de los efectos del Cambio Climático en la salud de las personas y de cómo podemos actuar para mitigar o prevenir sus efectos.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, quien señaló que “queremos sumar iniciativas que permitan que nuestro Colegio también esté discutiendo hacia donde tienen que avanzar las políticas públicas en esta área. También que nosotros, los médicos, comprendamos que el medio ambiente es un determinante de salud fundamental para los resultados sanitarios. Además, que como profesionales nos pongamos a disposición para llamar a las autoridades a que los cambios que tiene que ocurrir, los hagan con la urgencia y en los tiempos que se requieren”.

El Dr. Mauricio Ilabaca, Secretario Técnico del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, destacó que este Seminario se realiza en el contexto de la conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente, que se celebra mundialmente el 5 de junio, en honor a la inauguración de la Conferencia de Estocolmo, la primera actividad mundial sobre este tema realizada en 1972.

En esta línea, este año se realizará en Santiago la Conferencia COP25. Ezio Costa, Director Ejecutivo de la ONG Fima, se refirió a esta actividad en su ponencia “Regulación y cambio climático”. En ella enfatizó sobre el derecho de las personas a tener un Medio Ambiente libre de contaminación y recalcó que “el cambio climático produce conflictos como: migración climática, propagación de enfermedades, aumento de desastres naturales”.

Desafíos pendientes

“Gestión del cambio climático a nivel municipal; la experiencia con la red chilena de municipios ante el cambio climático” fue la exposición de Sara Ascencio, Coordinadora de Proyectos de Adapt Chile. En ella hizo énfasis en que el tema debe “enfrentarse de manera intersectorial, planificarse a largo plazo y requiere la participación de todos los sectores, público y privado”

Desde el Instituto de Ecología Política su Presidente, Manuel Baquedano, presentó los “Escenarios del cambio climático a nivel global: lo que los médicos deben enfrentar”. En su exposición fue crítico en cómo se están abordando las estrategias sobre el Cambio Climático y expresó su preocupación por  “el fin del Acuerdo de París y el fin de esta civilización tal y cómo la conocemos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =