Este martes 27 de marzo se realizó en la sede nacional del Colegio Médico de Chile el Seminario sobre Eutanasia, instancia que reunió a médicos y médicas junto a distinto actores para conversar y debatir sobre el proyecto de ley que próximamente se discutirá en el Congreso Nacional.
“La idea del Colegio Médico es no tener una posición a favor o en contra de la eutanasia, sino que poder brindar los elementos para que la sociedad haga un debate. Y si el día de mañana se legisla, poder definir claramente cuál va a ser el rol de los médico y médicas para estos procedimientos” declaró la Presidenta de la Orden Dra. Izkia Siches, quien fue la encargada de abrir esta jornada que tuvo dos bloques de debate.
El primero de ellos tuvo al abogado Antonio Bascuñán de la Facultad de Derecho de la UAI, quien presentó aspectos legales en torno al ejercicio médico y abrió el debate jurídico en torno a la Eutanasia. Lo siguió el Dr. Armando Ortiz Pommier, Neurocirujano Magister en Bioética y académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, quien argumento ““El problema de la muerte genera angustia, es un conflicto, al punto que la negamos” y agregó que ““La sociedad tiene que romper el tabú de la muerte. Es parte de la vida y tenemos que aprender a hablar de ella”.
Para el cierre de este primer bloque y contrarrestando la visión anterior, expuso el Dr. Alejandro Serani Merlo, Investigador Instituto de Filosofía USS. En su presentación argumento que “hay que ver la eutanasia en un nivel práctico y es posible llegar a una sana convergencia. Pero es importante verlo como síntoma del abandono a las personas en la fase terminal de su vida”.
Luego de una ronda de preguntas y un debate abierto llegó el turno del debate parlamentario con los diputados Jaime Bellolio de la UDI y Vlado Mirosevic del Partido Liberal. Instancia que se abrió al debate de ideas, dejando de lado cualquier sesgo religioso.
Nuestra consejera regional Dra. Ana María Arriagada, quien moderó el último bloque y declaro lo importante de esta instancia “porque se dan insumos a los médicos para que nos formemos una opinión. Es importante participar en una discusión y poder tener una opinión formada. Ningún médico no puede no tener argumentos para hablar de esto porque la sociedad te lo va a pedir, sobre todo en atención primaria”
Sobre esta misma línea, la Dra., Laura Hernández, presidenta de la agrupación de médico APS declaró que “Lo que más me pareció interesante que están entendiendo que los cuidados paliativos debiesen estar en la atención primaria que es donde conocemos a los pacientes”.
En el cierre del Seminario, la Presidenta del Dpto. de Ética del Colegio Médico de Chile, Dra. Gladys Bórquez comentó “Para nosotros la discusión de la Eutanasia es un tema social”.
Desde el Colegio Médico se quiere tener una visión acabada de lo que opinan sus colegiados y colegiadas, es por eso que próximamente se realizará una consulta donde se rescatará y analizará la postura que tomará la Orden en este tema tan importante para nuestra sociedad.