Gestión de recursos médicos de atención primaria en Chile

Compartir

«Gestión de recursos médicos de atención primaria en Chile: equidad en la distribución comunal y su influencia con indicadores de salud» es el nombre del estudio que presentó este martes el Vicepresidente del Colegio Médico Santiago, Dr. Camilo Bass en el “Seminario Salud y Territorio: Análisis Geoespacial para la Toma de Decisiones” que es organizado por el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud Metropolitano Central.

«El estudio pretende demostrar que en Chile no hay una política de Recurso Humano médico en atención primaria, que garantice la disponibilidad de estos profesionales en cantidades suficientes y equitativas, sino que al no haber una planificación nacional, no hay una lógica en su distribución. Eso es muy grave porque se encuentra que los lugares en que hay médicos con 3.000 o menos personas a cargo tienen un 20% menos de mortalidad (general ajustada), que los lugares que cuentan con médicos con más personas a cargo», explicó el Dr. Bass.

Destacó que el trabajo tiene dos diferencias respecto de los demás presentados en este Seminario: es de alcance nacional y aborda el tema de Recursos Humanos, «que es algo que está muy poco desarrollado en nuestro país, y así lo evidenciamos desde hace años en el Colegio Médico». Asimismo, hizo un llamado a la autoridad, «que se preocupe del tema y no solo lo deje en manos de la administración municipal» y a “determinar un estándar máximo de personas a cargo de cada médico de atención primaria a conseguir en el corto y mediano plazo”.

Este Seminario tiene como objetivo visibilizar buenas prácticas en el análisis geoespacial en salud de distintas partes del país, para conocer su estado de desarrollo, evidenciando cómo apoyan la gestión sectorial, y así «demostrar los primeros resultados del trabajo que se está realizando tanto a nivel de los Servicios de Salud, como de las comunidades, utilizando herramientas informáticas de georeferenciación y ver cómo impactan en el proceso de atención, para poder ser más efectivos en nuestra labor».

Descargar la presentación aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − quince =