Conoce el pago de tus cuotas
Como Colegio Médico Santiago, queremos que el cobro de la cuota que pagas sea transparente y claro. Por ello a continuación entregamos un desglose según el tramo en el que te encuentras.
Es importante señalar que la categoría “Becado” corresponde a un tipo de cuota que terminará en la medida que vayan finalizando su período de beca quienes alcanzaron a ingresar en este tramo.
En el caso de la APS, este año se estableció el valor 2019, dejando en valor antiguo sólo a los que ingresaron hasta diciembre de 2018.
* Las cuotas son de carácter permanente, salvo la que se encuentra en Extinción, que se mantiene hasta extinguirse.
** Valores vigentes desde enero de 2023
*** Para más información y situaciones particulares, contactar al teléfono +56 2 2345 5104 o al correo: ingresos@regionalsantiago.cl
Exención:
Los médicos que cursen beca en el extranjero y deseen eximirse del pago de cuotas, deben realizar su solicitud adjuntando los siguientes documentos:
Carta de aceptación en institución en el extranjero, con fecha de inicio y de término
Declaración jurada donde se indique que no percibirá sueldo en Chile.
Carta de solicitud de exención dirigida al presidente del Colegio Médico Santiago, Dra. Francisca Crispi Galleguillos.
Para quienes deseen reafiliarse
Los requisitos establecidos en el reglamento de afiliación de 1984 señala en su artículo 11 BIS que pierde automáticamente la calidad de afiliado, quien dejara de pagar 12 cuotas consecutivas y podrá reafiliarse al Colegio Médico enviando un correo a inscripciones@colegiomedico.cl, debiendo además cancelar una cuota de reafiliación equivalente a:
Cinco cuotas ordinarias mensuales si se realiza el trámite durante el primer año de desafiliación.
Seis, siete, ocho y nueve cuotas ordinarias mensuales si lo hace durante el segundo, tercer, cuarto y quinto año de desafiliación, respectivamente.
Si lo hace a partir de sexto año de desafiliación, entonces deberá cancelar diez cuotas ordinarias mensuales.
Importante: El derecho de reafiliación sólo podrá ejercerse por dos veces. Si un afiliado pierde su calidad de colegiado y quiere reincorporarse por tercera vez a la Orden, deberá ser autorizado por la Mesa Directiva Nacional, por la mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio.