“Si algo hay que hacer en la atención primaria chilena es potenciar los centros de salud comunitarios”

Compartir

“Si algo hay que hacer en la atención primaria chilena es potenciar los centros de salud comunitarios”

En esta nueva edición de los Podcast del Colmed Santiago, y en el marco del mes de la salud familiar, estuvimos conversando con el Dr. Camilo Bass quien es Médico Especialista en Medicina Familiar, formado en la Universidad de Concepción y vicepresidente de nuestro Regional Santiago.

En esta entrevista la Dra. Natalia Henríquez y el Dr. Bass conversaron sobre la importancia de la Atención Primaria en Salud de nuestro país.

NH: ¿Qué es la atención primaria y desde cuando viene este concepto?

CB: Los orígenes de la atención primaria se remontan a principios del siglo pasado, sin embargo el nombre propiamente tal de Atención Primaria en salud, como estrategia, fue más conocida en la Conferencia de Alma Ata donde surge la declaración de Atención Primaria de Salud. […] declaración que tiene un eslogan que es más conocido: “Salud para todos el año 2000”. En esta declaración se establece una Atención Primaria de Salud como estrategia en términos de participación comunitaria, tecnología y un nivel primario para todos y todas. El problema fue que con el tema geopolítico, los cambios que hubo en la OMS y en Unicef algunos países no la aplicaron como estrategia, sino que como un paquete básico de atención. Es por eso que esta confusión viene de la práctica.

NH: Hablando de centros de salud familiar y tú siendo especialista en este ámbito ¿Cuál debiese ser el profesional de salud médico que debiese estar en la APS? y quisiera que nos comentes  ¿cómo se entiende el médico generalista en otros países, que habitualmente está en atención primaria?

CB: Hoy en nuestro país la Atención Primaria pública no es accesible, por lo menos en lo que refiere a consultas médicas, eso tiene que ver con un déficit estructural. En los países de la OCDE, un médico de cabecera tiene 1.200 pacientes a su cargo en promedio. En Chile hoy hay un médico de APS por 4.000. Dentro de los lineamientos de cómo los países pueden fortalecer la atención primaria hay una que es súper clara: Por lo menos el 40% de los recursos humanos médicos debiesen estar en la atención primaria de salud, en Chile somos el 10%

[…] En general en el extranjero no hay médicos generales como en Chile, que el 85% de los médicos que trabajan en el nivel primario de atención, la mayoría son médicos generalistas o médico de familia, algunos pediatras y en el caso de otras especialidades lo que se hace es coordinar la atención del médico del primer acceso o médico de cabecera, con el resto de los especialista. Eso dependiendo de cada país puede estar más cerca o más lejos de la comunidad.

Los médicos generalistas requieren cierto adiestramiento para trabajar en prevención, promoción, intervenciones con las familias, educación en salud y trabajo con la comunidad. Para eso estamos formados, para eso debería formarse el médico generalista.

Esto y mucho más podrás escuchar en relación a la Atención Primaria nuestro nuevo capítulo de los Podcast del Colmed Santiago.

FOTO: https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2018/03/Congreso-APS.pdf

(LINK A PODCAST)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *