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Timbrado de seremis en recetas médicas podría aplazarse debido a problemas en la implementación del modelo

1 de febrero de 2016

Foto Agencia UNO

Teniendo en cuenta que serán más de 100 millones de documentos los que deberán timbrar los seremis de salud -a partir del próximo 5 de junio- para cumplir con la nueva exigencia de la Ley de Fármacos, es que desde el oficialismo aseguraron que la entrada en vigencia de este plan se podría ver afectado, por lo complejo del proceso.

Desde el Colegio Médico, el Dr. Enrique Paris, explicó que la situación y el modelo que sugirió el MINSAL es “engorroso”, tanto el proceso de validación de las recetas como la exigencia a las seremis de personal capacitado para realizar este proceso, por lo anterior, es que podría verse afectada su funcionamiento en la fecha indicada.

Por estas dificultades, el subsecretario Jaime Burrows me dijo que no iba a ser posible la entrada en vigencia de esta receta en junio próximo (…) y que no era imperativo hacerlo”, explicó el Dr. Paris.

Durante esta mañana, el subsecretario de Salud Pública (S), Pedro Crocco, aseguró que “Si es una medida factible extender el plazo para que comience a regir, lo revisaremos”. Agregó, “nuestra postura es no exigir lo imposible. Si hay que flexibilizar, el ministerio lo va a hacer”.

La opción que dio el Colegio Médico para rectificar esta situación, fue implementar un sistema de recetas electrónicas divida en tres etapas, la cual se encuentra trabajando junto a empresas especializadas en plataformas online.

La propuesta que se entregará en marzo al Ministerio de Salud para su revisión, busca funcionar de manera similar a las licencias electrónicas, con lectura de huella digital del médico, pero asociada a la Intendencia de Prestadores.

De ser aprobada por la autoridad, podría comenzar a regir a partir de junio. “El médico podrá imprimir desde su computador una receta electrónica, con un código de barra y otro QR. La orden además dispondrá de los datos del especialista (nombre, RUT, especialidad, dirección y teléfono), el registro de la hora y la fecha de emisión del documento. Para extenderla, el médico la debe imprimir y completar a mano los datos del paciente y remedios”.

La segunda etapa comenzaría a regir a fin de año con una receta con todos los datos en línea, exceptuando la firma del médico. Y a mediados de 2017, finalizaría el proceso con la receta electrónica propiamente tal. Esto podría permitir al paciente recibir la receta vía Smartphone o Tablet.

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