Trasplantes: avanza propuesta del Colmed en el Senado

Compartir

La propuesta del Colegio Médico para la creación de la Agencia Nacional de Procuramiento y Trasplantes fue presentada este lunes ante la comisión de Salud del Senado por la presidenta de la Comisión de Donación y Trasplantes del gremio, la Dra. Anamaría Arriagada.

La iniciativa busca alcanzar 10 donantes por millón de habitantes en el corto plazo. En el mediano el objetivo es duplicar dicha proporción, que equivale a la mitad de lo existente hoy en países con cultura de donación.

La Dra. Arriagada hizo un positivo balance de esta reunión y destacó que “hay senadores de distintos sectores alineados en torno a fortalecer la donación de órganos y, por ende, el procuramiento. Hay que asignar más recursos que deben ir a cerrar brechas en especialistas, camas críticas, ventiladores, neurólogos, exámenes, aviones de traslado, entre otras, y que van a ser bien recibidas por un sistema público que hoy lo necesita”.

“Hay un sistema de procuramiento y trasplantes que está en crisis. Más que promover centros de trasplantes en regiones, hay que fortalecer el procuramiento y crear una agencia nacional que tenga el poder real de materializar muchas más donaciones en Chile y que resuelvan el tema de la lista de espera”, explicó la Consejera Regional del Colegio Médico Santiago y ex presidenta de la Corporación del Trasplante.

Asimismo puntualizó que, “dadas las explicaciones insuficientes en cuanto a lo ocurrido en Temuco (caso del donante fallecido el sábado 20 de julio) y entendiendo las falencias, es que es imprescindible fortalecer lo que contamos hoy”.

Esta reunión forma parte de una serie de reuniones con actores políticos que continuarán mañana miércoles 7 con el ministro Jaime Mañalich y la próxima semana en la Cámara de Diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − diez =