El reconocido médico, Premio Nacional de Medicina y ex decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, falleció la noche del martes 20 de abril a los 91 años de edad.
Destacado académico, formador de nuevas generaciones de profesionales e incansable luchador por un sistema de salud digno. Así la comunidad médica recuerda y despide con pesar a uno de los suyos: Alejandro Goic.
“Hay casos en los que hay que revelarse. Yo siempre digo: la obligación del médico es ayudar a los enfermos en su dolencia, en su sufrimiento. Pero también a ayudarlo a saltar las vallas burocráticas que impiden que sea atendido con prontitud”, aseguraba hace pocos años en el documental Ars Médica, lo que da cuenta de sus firmes convicciones éticas en torno al ejercicio de la profesión.
En tal sentido, la Dra. Francisca Crispi, presidenta de Colmed Santiago, valoró su obra. “La comunidad médica lamenta profundamente su fallecimiento. El Dr. Goic desarrolló la medicina en el sentido más integral, desde la semiología y la clínica, hasta contribuciones al campo ético, gremial, humanista y de la salud pública. Su legado queda en sus enseñanzas, y esperamos plasmarlas en la construcción de un sistema de salud universal y solidario, y una medicina más integral”.
La carrera del doctor Alejando Goic fue extensa y destacada. Médico cirujano, especialista en semiología clínica; ejerció como director de la Revista Médica de Chile durante veintiséis años, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, presidente de la Academia Chilena de Medicina, entre otros logros que merecidamente le permitieron obtener el año 2006 el Premio Nacional de Medicina.
“Es muy conmovedor recibir este reconocimiento porque es de los pares y eso es lo más valioso”, mencionó en aquella oportunidad.
Recordado también será por su activa defensa al fortalecimiento de la salud pública, apelando siempre el rol humanista y ético del profesional.
“No cabe duda que Alejandro Goic hizo una contribución muy importante al ejercicio médico”, reflexiona el Dr. Carlos Montoya, ex director de la Revista Cuadernos Médico Sociales del Colegio Médico de Chile.
“El 2017 nos envió un artículo llamado: “La atención médica de las personas: propuestas atrevidas”. Con planteamientos como la implementación de una atención médica a domicilio para menores y ancianos, asegurar becas de especialización a médicos generales de zona; y sobre todo restituir el Servicio Nacional de Salud, algo que dijo en términos muy claros y que en opinión mía es fundamental”, indicó.
El legado de Alejadro Goic, también será recordado en el ámbito gremial, donde desempeñó múltiples cargos y funciones como: secretario nacional de la Asociación Médica de Chile, consejero nacional del Colegio Médico de Chile, vicepresidente del Departamento de Ética del mismo gremio e integrante del Comité Editorial de las revistas: Vida Médica Y Cuadernos Médicos Sociales.