Los éxitos, fracasos y deudas de una alianza global, que prometía garantizar el acceso igualitario a la vacunación contra el COVID-19, incluso en los países con mayores índices de pobreza, marcaron la conversación entre la presidenta de Colmed Santiago y la destacada periodista.
En abril del año 2020, a pocos meses de iniciada la pandemia del SARS-CoV-2, un acuerdo generado desde el más alto nivel fue concebido. Su meta no era menor, tanto que incluso en la oportunidad fue calificado como “imparable y ambicioso”, además de otros apelativos de similares características.
Se trató del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, o COVAX como mejor se le conoce. Instancia que entra en escena como un ente que garantice el acceso equitativo de las vacunas generadas para combatir el virus, con especial foco en las naciones más vulnerables.
Dirigida por la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización (GAVI), la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), reúne a 190 países en el mundo; y si bien ya se han distribuido millones de vacunas mediante este mecanismo, el proceso ha ido más lento de lo proyectado.
En entrevista para Colmed Santiago, la periodista Ann Danaiya Usher, especializada en el sector medicina y medio ambiente, analizó la trastienda del organismo multilateral, sus resultados y proyecciones. “El rol de la OMS en COVAX, cuánto peso tiene para dirigirlo, me encantaría saberlo”, aseguró durante la conversación.
Análisis que la profesional realizó a través el artículo “Una bella idea: cómo COVAX se ha quedado corto” publicada en la revista especializada The Lancet, en junio de este año. Donde aborda, con especial atención, el desempeño de la plataforma en su primer año de vida.
“Hubo una promesa, hubo una proyección en relación a cuánto recibiría cada parte del mundo y África se suponía que recibiría 170 millones de dosis para julio. Lo último que supe es que hasta el momento, África ha recibido sólo 25 millones de dosis, hasta este mes, a través de COVAX”, señala.
Revisa la entrevista en su totalidad, realizada por la presidenta del Colegio Médico de Santiago, Dra. Francisca Crispi, a continuación.