Violenta jornada viven funcionarios del H. el Pino: Autoridades locales y representantes del Colmed se reúnen para acordad medidas

Compartir

Tras la violenta jornada que vivieron los funcionarios del turno de urgencia del Hospital El Pino la madrugada de este miércoles, autoridades locales, delegados de los funcionarios y representantes del Colegio Médico, se reunieron para abordar el tema y buscar soluciones a la seguidilla de actos violentos que han sufrido en el recinto hospitalario.

Al encuentro asistieron el Dr. Iván Mendoza, consejero del Colegio Médico Santiago y el Dr. Patricio Meza, vicepresidente de la Mesa Directiva Nacional del Colmed, quienes condenaron enérgicamente los violentos hechos que han sufrido los funcionarios del hospital.

“Hemos venido a escuchar y entregar todo nuestro apoyo a los médicos y funcionarios del hospital; no es posible seguir siendo testigos de estas acciones violentas y desmedidas, que mantienen en un estado de inseguridad a todos nuestros funcionarios y funcionarias no sólo por el hecho que hoy nos convoca, sino porque esto es una situación crónica, la que se ha intensificado en los últimos cinco años y más aún con la llegada de la pandemia se agudizó, señaló el Dr. Iván Mendoza.

Por su parte el vicepresidente del Colmed recalcó que “Nada justifica esta agresión, por eso condenamos categóricamente este hecho y no corresponde que los familiares tomen medidas de ‘injusticia’ por sus propias manos. Es algo que tenemos que evitar y para ello es necesario que se tomen medidas inmediatas, para que los funcionarios estén concentrados en su labor asistencial. Además, esto es algo que afecta a la comunidad en su totalidad, porque cuando ocurren estos hechos, se descuida la atención de los otros pacientes o muchas veces los recintos deben cerrar”

Las autoridades presentes acordaron, en lo inmediato la instalación de vidrios blindados para SOME de urgencia y el casino de los funcionarios; integrar formalmente al Hospital El Pino al Plan Cuadrante; reintegrar el turno fijo de Carabineros y la construcción de un lugar adecuado para ellos en la sala de espera. Junto a ello se espera también concretar la instalación de cámaras de seguridad con el fin de controlar el acceso a la sala de espera, contratar personal idóneo para el apoyo en la seguridad, además de la construcción de un espacio adecuado para la entrega de información para los familiares.

Cabe destacar que una de las acciones fue instaurada inmediatamente ayer, reestableciendo la presencia de Carabineros en el lugar. “Estaremos atentos a que cada una de las medidas conversadas hoy sean puestas en marcha, pero insistimos en que dichas medidas NO pueden restar presupuesto a la gestión sanitaria del hospital; estos recursos deben venir del ministerio del Interior, quien se debe hacer cargo de la seguridad”, enfatizó el Dr. Mendoza

Para el mediano se estableció, reactivar la mesa de trabajo seguridad del SSMS, la que tendrá su primera sesión el próximo viernes 8 de enero; gestionar más presupuesto para incorporar las particularidades que tiene la gestión de este centro de salud e incorporar o aumentar las asignaciones por lugar de trabajo.

En la reunión estuvieron presentes la directora del Servicio de Salud Metropolitano Sur Dra. Carmen Aravena; el director del hospital el Pino, Sr. Patricio Vera; el Sub Director Médico. Dr. Mauricio Muñoz; el jefe de turno de la Urgencia, DR. David Cambiazo; el Sub Director Administrativo Sr. Roldan; la jefa del CRS, representantes de la Fenats, de la Asodef y miembros del colegio de enfermeras y enfermeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *