El artículo aborda las reales funciones que desempeñan actualmente los Médicos Gestores de Demanda, su falta de estandarización y las oportunidades de mejora que presenta el cargo.
“Varios de nosotros habíamos tenido experiencia trabajando en atención primaria y queríamos armar algo sobre el rol del médico contralor, un rol que hasta ese momento no había sido investigado”, comenta el Dr. Jonathan Troncoso, quien junto al colectivo Familiar y Comunitaria, impulsó el estudio “Falta tiempo: experiencias de médicos gestores de la demanda en la atención primaria de salud chilena”.
“La idea nació desde la convocatoria del 2018 de los Fondos Concursables que entrega Colmed Santiago”, comenta el facultativo. “El proceso fue transparente, bien estructurado, las bases muy claras. Los plazos muy establecidos y el proceso de comunicación de los resultados rápido y transparente”.
El objetivo del trabajo, se enfoca en caracterizar la función que desempeña el Médico Gestor de Demanda en la Atención Primaria de Salud. Una figura relativamente nueva, creada el año 2014 por el MINSAL, pero clave en la coordinación entre los distintos niveles que conforman la red.
Así dentro de sus principales funciones, se encuentran mantener el cuidado entre la APS, Hospitales y la prestación de servicios en otras instituciones. En definitiva un rol que apunta a mejorar la resolutividad dentro sistema.
Elaborado con un diseño transversal cualitativo, emplazado en cuatro CESFAM del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, el estudio detectó entre los participantes sondeados, una fuerte sensación de “falta de tiempo” para desempeñar las funciones primarias del cargo. Esto es, según se concluye, por la carencia de estandarización que aún tiene el rol, incluso en establecimientos de una misma comuna.
“No sólo revisa las interconsultas”, comenta el Dr. Jonathan Troncoso. “Nos dimos cuenta que es mucho más que eso. Generan protocolos, retroalimentan a los mismos médicos, a las jefaturas de los programas, a la Dirección y deben tener reuniones de coordinación con el nivel secundario”, enfatiza.
“Esa falta de estandarización de las funciones va generando merma en los propios profesionales que cumplen este rol, porque al final lo perciben como una sobrecarga de trabajo”, indica el autor del estudio.
De tal modo, una de las propuestas surgidas desde la investigación, radica en que las obligaciones del cargo, sean determinadas de manera más explícitas por los lineamientos oficiales que entrega el Ministerio de Salud. Garantizando de este modo, su consolidación.
“El MINSAL tiene un documento que son las orientaciones para la planificación y programación en red. Y el Médico Gestor de la Demanda no está en este documento”. Realizado aquello, prosigue Troncoso, se podrá estandarizar, “sus funciones y las horas de trabajo que debe destinar para ejercer su rol”.
El Fondo Concursable Colmed Santiago, es una iniciativa dirigida a colegiados y colegiadas del gremio, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de proyectos que promuevan la investigación y vinculación con el medio.
Quienes deseen postular en la versión 2021 del proceso pueden hacerlo a través del siguiente enlace, hasta el jueves 14 de octubre del presente año.
Conoce el estudio “Falta tiempo: Experiencias de Médicos Gestores de la Demanda en la Atención Primaria de Salud chilena” ACÁ